¿Cómo conocí la p-sinefrina y por qué empecé a investigar sobre ella?
Quieres saber: ¿Cómo conocí la p-sinefrina y por qué empecé a investigar sobre ella en el año 2013? En el siguiente post te cuento todo al detalle. Espero que te guste.
Lee hasta el final
¿Qué es la p-sinefrina? Eso me pregunté en 2013 cuando terminé la carrera y conseguí una beca académica para realizar un Máster de Investigación en el ámbito de la salud y las Ciencias del Deporte en la Universidad Camilo José Cela.
Aquí entra la figura del Doctor Juan del Coso, director del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de dicha Universidad en aquellas fechas y una referencia Nacional e internacional en el ámbito de la investigación en el campo de las Ciencias del Deporte en diversos temas. Aún recuerdo como al terminar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Ejercicio, y una vez concedida la beca, Juan en una primera reunión me indica que los becarios del laboratorio no llevan el café a los investigadores, sino que cada uno tiene su línea de investigación como otro investigador más y que el funcionamiento del Grupo de Investigación y Laboratorio era cooperativo y colaborativo en todos los Proyectos que estuviesen en marcha ayudándose todos los investigadores entre ellos.
En ese verano del año 2013 Juan me indicó que tenía que traer una temática para realizar mi primer Proyecto de Investigación durante el Máster y lo que posteriormente se convertiría en mi temática para la Tesis Doctoral. Ese verano estuve leyendo gran variedad de artículos científicos, viendo documentales de diversas áreas, hablando con amigos, profesores, familiares para encontrar una temática que estuviese a las alturas de la petición.
Un artículo científico o línea de investigación puede tener gran relevancia atendiendo a varios aspectos:
-Muestra representativa. Ejemplo: 1000 sujetos universitarios, 10000 sujetos activos de 20 a 25 años mujeres, 6 deportistas de primer nivel finalistas en Juegos Olímpicos…
-Gran interés para la sociedad: grandes preguntas que avanzan el conocimiento de manera significativa.
-Temática Original sin investigación previa: suele ser muy difícil encontrar líneas de investigación en las que no hay investigación.
La p-sinefrina se cruzó en mi vida una noche de verano en una conversación en un pueblo de Guadalajara con un chico que había estado en Estados Unidos y que acababa de conocer gracias a un amigo. Al escuchar este término y ser totalmente desconocido para mí enseguida me puse a investigar y para mi sorpresa cuando busqué en la lista de sustancias prohibidas de la WADA (World Antidoping Agency) no la encontré, pero si la encontré en el monitoring program (programa de seguimiento y monitorización de la WADA de sustancias que necesitan investigación para esclarecer si deben ser prohibidas o no) añadido a esto, acto seguid busqué en PubMed y únicamente me arrojó 28 resultados, completando la búsqueda a mi campo e introducir esta vez “p-synephrine exercise” el buscador arrojó únicamente 1 entrada, con una temática relacionada con efectos antidepresivos y nada que ver con el ejercicio. Para mi sorpresa, aumenté la búsqueda y comprobé como multitud de suplementos deportivos para pérdida de peso y estimulantes pre-entrenamiento tenían p-sinefrina formulada en sus productos de venta libre a nivel mundial a pesar de que no se encontraban artículos de efectos en humanos tras su consumo y combinado con ejercicio físico.
ACABABA DE ENCONTRAR LA QUE NO SABRÍA QUE SERÍA, MI LÍNEA DE TRABAJO DURANTE 10 AÑOS Y UNO DE MIS GRANITOS DE ARENA QUE APORTARÍA PARA LA SOCIEDAD EN FORMA DE INVESTIGACIONES JUNTO A MIS COMPAÑEROS INVESTIGADORES Y MENTORES.
Al volver de verano Juan lo primero que me preguntó fue: ¿Jorge, ¿cuál va a ser tú línea de investigación y trabajo este año?... mi línea de trabajo va a ser sobre el efecto de la p-sinefrina en el ejercicio físico, le dije… Juan me miró con cara rara y enseguida abrió pubmed y escribió p-sinefrina, miró al ordenador, y me sonrió.
Cabe destacar que Juan colabora con la Agencia Española del Control de los Deportistas en aquellos años bajo el término de AEPSAD y ahora llamada CELAD (Comisión Española por la Lucha Antidopaje en el Deporte) que está bajo la dirección de la WADA. Ha realizado numerosas colaboraciones en el estudio de estadísticas de incurrencia en dopaje, estudios de seguridad y rendimiento deportivo de la cafeína. Por lo que tras hablar con ellos y presentar mi interés en el estudio de la p-sinefrina, enseguida obtuvimos apoyo de la agencia atendiendo a la falta de literatura científica y gran interés que atraía.
Así es como en septiembre del 2013 empecé a investigar la p-sinefrina junto al gran investigador Juan Del Coso.
Destacar y agradecer lo mucho que he aprendido y aprendo día a día de la mano de grandes profesionales de las ciencias. Poco a poco me he ido cruzando con grandes compañeros que han ido sumando al trabajo y al estudio de esta sustancia.
Agradecer a Juan Del Coso y Juan José Salinero en primer lugar, por formarme y abrirme las puertas de la ciencia y agradecer también a todos aquellos compañeros, amigos, investigadores y sujetos que han colaborado o colaboran en seguir avanzando el conocimiento científico de la p-sinefrina y sus efectos en la salud y rendimiento deportivo en humanos.
Si algo hay que dejar claro y remarcar es que la excelencia en investigación y ciencia, es cosa de equipo.
Agradecer a todos aquellos que han formado o forman parte del avance del conocimiento científico de la p-sinefrina desde el 2013 hasta nuestro días:
Juan Del Coso Garrigós
Juan José Salinero
David Varillas-Delgado
Carlos Ruiz-Moreno
Verónica Giráldez-Costas
Gabriel Baltazar-Martins
Millan Aguilar-Navarro
Alejandro Muñoz
Francisco Amaro-Gahete
Álvaro López-Samanes
Jaime Gonzalez
Javier Abían-vicent
Francisco Areces
Beatriz Lara
Cesar Gallo
Carlos Puente
María Posada-Ayala
Muchas gracias