Instituto Australiano del Deporte
Grado de evidencia científica "abcd" en suplementos deportivos y PDF descargable
Si eres deportista, entrenador, fisio, nutricionista o estás relacionado con el deporte debes conocer en profundidad el Instituto Australiano del Deporte (AIS: Australian Institute of Sport por sus siglas en inglés). A continuación tratamos una de sus secciones relacionada con el grado de evidencia científica en productos para deportistas.
Australia tiene una institución centrada en deporte que es referencia a nivel mundial. Esta institución es el AIS (Australian Institute of Sport o Instituto Australiano del Deporte) fundada en 1981 en la capital de Australia (Canberra). Destacar que AIS es una institución financiada por el gobierno.
En la actualidad el Instituto Australiano del Deporte está centrado en Alto Rendimiento Deportivo y sus profesionales son de los campos de las ciencias del deporte y la medicina deportiva, que incluyen disciplinas como la nutrición deportiva, el análisis del rendimiento, la adquisición de habilidades, la fisiología, la recuperación, la biomecánica, la educación de la carrera del atleta, la fuerza y el acondicionamiento, la psicología, las terapias físicas, la identificación de talentos y la investigación del rendimiento aplicado. Todo ello con el fin de aportar a los Entrenadores, Atletas de Alto Rendimiento y cuerpo técnico, información de alta calidad y facilidades para desarrollar sus programas deportivos, técnicos y profesionales.
El Instituto Australiano del Deporte a través su espectacular página Web, nos aporta gran cantidad de información de primer nivel. A grandes rasgos, la información que encontramos se divide en 3 grandes bloques:
Información y fuentes atendiendo al perfil de la persona que busca la información (atleta, entrenador, profesor...)
Información de la Comisión de Deportes Australiana
Topics interesantes.
Si nosotros damos clic en Athletes (atletas), se nos abre otro desplegable con mucha información. Nos centraremos en Sport Nutrition (nutrición deportiva) y vemos que nos arroja dos opciones:
Recetas de comidas saludables (muy interesante)
Suplementos deportivos atendiendo a la evidencia científica (mucho más interesante y donde vamos a centrarnos en este post).
*Recomiendo que trasteéis por la página web del Instituto Australiano del Deporte ya que tiene gran variedad de recursos de primerísima calidad.
El Instituto Australiano del Deporte en este apartado, nos muestra un sistema de clasificación de alimentos, suplementos médicos y suplementos deportivos en función del grado de evidencia científica que existe al respecto. Determinando una clasificación en 4 grupos y compartiendo con la sociedad cada año, un magnífico documento donde queda todo perfectamente recogido. Estos grupos se clasificaron como A; B, C y D, siendo A el mayor grado de evidencia científica y D el de menor evidencia.
A continuación veremos los diferentes grupos y sustancias que hay en cada uno de ellos y como los diferencian en:
Alimentos deportivos.
Suplementos médicos.
Suplementos para aumentar el rendimiento deportivo
Tal y como podéis observar nos aporta información de gran relevancia.
Destacando en el grupo A:
Alimentos deportivos. Bebidas energéticas, geles deportivos, bebidas de electrolitos, proteínas aisladas y mezclas de macronutrientes (barras, polvos, comidas líquidas...)
Suplementos médicos. Hierro, calcio, vitamina D, multivitamínicos, probióticos y zinc.
Suplementos que aumentar el rendimiento deportivo. Cafeína, creatina (puedes leer aquí el post completo sobre la creatina), beta-alanina, bicarbonato, zumo de remolacha/nitratos y glicerol.
Recomiendo descargar el documento. Llectura más que necesaria, recomendada y obligatoria del documento. Fundamental tenerlo a mano y conocer cuál es el estado en cuestión de la evidencia científica en estos campos, realizado por un grupo multidisciplinar de primer nivel y referencia mundial. Documento espectacular creado por el Instituto Australiano del Deporte que recoge todos los productos alimenticios para deportistas y su grado de evidencia científica. Lo puedes encontrar en el siguiente enlace dentro de mi carpeta de google drive.