Herramientas de Medición para profesionales de Ciencias del Deporte


CAFYD

Facultad de Ciencias de la Salud 

Universidad Francisco de Vitoria


Desde la Facultad de la Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y gracias al Dr Alejandro Muñoz (profesor/investigador). Se lanza este proyecto donde Alejandro como investigador principal, nos trae junto a los profesores del grado de Ciencias del Deporte, material didáctico de gran utilidad mostrando para qué sirven las diferentes herramientas de medición así como su funcionamiento y protocolos.

El proyecto de innovación presentado por el profesor Alejandro Muñoz consiste en la grabación de diferentes herramientas de medición del propio laboratorio de fisiología del ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo es llevar estas herramientas de medición tanto a la docencia para que el alumnado pueda ver y comprobar cómo se utilizan, como también en el ámbito de la investigación para el profesorado y la comunidad universitaria. El proyecto se presenta con una serie de vídeos y se espera que sea recibido con interés y aporte.


¿Por qué es importante medir en referencia al rendimiento deportivo y progreso del deportista?

La medición es importante en el rendimiento deportivo por varias razones. En primer lugar, permite a los entrenadores y atletas evaluar el progreso y determinar qué aspectos del rendimiento deben ser mejorados. En segundo lugar, puede ser utilizado para establecer metas y objetivos a corto y largo plazo. Además, la medición también puede ayudar a identificar problemas de salud o lesiones potenciales antes de que se conviertan en un problema mayor. En resumen, la medición es esencial para la evaluación y mejora del rendimiento deportivo.

¿Por qué es relevante la evaluación en investigación?  

La medición es esencial en la investigación ya que permite a los investigadores medir y cuantificar las variables de interés. Esto es especialmente importante en las investigaciones científicas y sociales, donde se requiere una precisión y precaución para evitar sesgos y errores en los hallazgos.

La medición también es importante para establecer relaciones entre variables y para determinar la validez y fiabilidad de las conclusiones. Además, la medición permite a los investigadores comparar sus resultados con otros estudios y trabajos existentes, lo que es esencial para la construcción de un cuerpo de conocimiento científico y social.

En resumen, la medición es esencial en la investigación ya que permite a los investigadores medir y cuantificar las variables de interés, establecer relaciones entre variables, determinar la validez y fiabilidad de las conclusiones y comparar los resultados con otros estudios y trabajos existentes.


Dentro del Campo de Conocimiento de los Licenciados y Graduados de Ciencias del Deporte, encontramos diferentes herramientas de gran utilidad, ya sea para la medición de rendimiento deportivo, como la medición para investigación o herramientas de gran utilidad didácticas. 

Puntos clave en cada vídeo:

  • Grabación de píldoras informativas sobre la utilización de los diferentes materiales y herramientas de investigación.  

o Explicación del material: ¿Qué es, en qué consiste y para qué lo utilizamos? 

o Partes del material: ¿Cuántos elementos tiene, de qué se compone y cómo se conectan los diferentes materiales? 

o Utilización del material: ¿Cómo se conecta y cómo se utiliza? Demostración práctica (os podéis valer de alumnos o becarios). 

o Interpretación de los datos: ¿Qué datos se obtiene del material y cómo se interpreta? * 

o Limpiado y Conservación: ¿En qué debo tener especial cuidado y cómo se limpia / guarda el material.


Las herramientas seleccionadas para el proyectos y los profesores encargados, son las siguientes:

• Esther Morencos: GPS y plataforma de fuerzas

• Pablo González: ENCODER Lineal 

• Iñaki Quintana: Radar de Velocidad 

• Carlos Rivera: Plataformas de Salto 

• Juan Fraile: Creación de Cuestionarios I y II 

•Jorge Acebes: Mendeley y Blazepod

• Daniel Fernández: Tensiomiografía (TMG) 

• Millán Aguilar: Células fotoeléctricas e Inbody

• Álvaro López Samanes: Dorsiflexión del tobillo 

• Inmaculada Yustres: Apps móviles (MyJump, MyLift, etc) y kinovea

• Alejandro Muñoz: Coordinación 

• David Varillas Delgado: Análisis genético

• Berta Moreno: Analizador de lactato

• Jorge Gutiérrez Hellín: Analizador de Gases Respiratorios y Handgrip


Podéis acceder a todos los vídeos y conocimiento de manera totalmente gratuita en el canal de YouTube de UFVedu.

Dar las gracias por el gran aporte de todos los profesores, en especial a su IP (Investigador Principal) y a la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad Francisco de Vitoria).



Os dejo el link a continuación con acceso a todos los vídeos.

Sobre Jorge Gutiérrez-Hellín

👨🏼‍🎓Doctor en Ciencias de la Salud
👨🏼‍🏫Profesor/👨🏼‍🔬Investigador Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
🧬Fisiología del Ejercicio 🏃🏼Entrenamiento Deportivo
✨Ciencia/Investigación/Docencia/Divulgación
🏃🏼Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

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