Guía 2023 Google Académico  Google Scholar



Guía completa en PDF descargable


Es este post encontrarás una Guía detallada de Google Académico / Google Scholar 2023. Desde los primeros pasos en la creación de la cuenta, hasta la configuración de alarma para palabras claves. ¿Quieres estar actualizado en tu campo de conocimiento? en el siguiente post te cuento todo lo necesario. Podrás descargar la guía al completo al final del post.

Tutorial 2023 Google Académico / Google Scholar

¿Qué es Google Académico / Google Scholar?

Google Académico o Google Scholar es un buscador que nos permite localizar documentos de carácter académico como artículos, libros, tesis doctorales, materiales científicos de congresos o documentos de diferentes fuentes como editoriales de universidades y repositorios académicos

A través de esta herramienta de Google, podemos obtener información de carácter académico para realizar trabajos universitarios, de investigación o mantenernos actualizado en el campo de conocimiento. Mediante una búsqueda sencilla, accedemos a la gran mayoría de bases de datos de carácter universitario y totalmente gratuita.

Una de las principales ventajas para investigadores consiste en crear un perfil de investigador donde podrás tener de una forma muy visual y ordenada todas las investigaciones y trabajos. Con ello mejoras la visibilidad de tu trabajo y el acceso a las personas que estén interesadas. También puedes seguir y monitorizar las diferentes métricas como las citas e índices de citas.

Sumado a esto también nos permite crear alarmas para estar actualizado en las materias deseadas.

Crear perfil en Google Académico tanto para investigadores como para alumnos

Recomiendo el uso de Google Académico tanto para alumnos como para profesores / investigadores.

Alumno: en primer lugar, Google nos aporta una herramienta fundamental para hacer un primer cribado en la información que queremos encontrar. En la actualidad hay tanta información que debemos evaluarla correctamente para determinar la calidad de la fuente. Google ya ha hecho un primer cribado al indexar únicamente trabajos con carácter académico. Esto no quiere decir que todos tienen una calidad alta. Debemos tener criterio para evaluar si el trabajo que tengo delante es un trabajo de un alumno de grado para una asignatura, un Trabajo Final de Grado, una Tesis Doctoral, una presentación a un Congreso, artículos experimentales…

Por otro lado, un punto a destacar desde el perfil de uso del alumno es que nos permite configurar alarmas para estar al día en diferentes temáticas. Siendo esta una herramienta crucial para mantenernos actualizados en los campos que deseamos. Además, nos da la opción de guardarse artículos para leer más adelante.

Profesor/Investigador: sumando a lo anteriormente comentado, nos permite guardar nuestros trabajos académico y publicaciones de manera ordenada. Este perfil de investigador nos va a servir para aumentar la visibilidad.

Ejemplo de perfil de Google Académico (clic aquí para ver).

He de destacar que Google Académico hoy en día no nos da a elegir la opción de estudiante o profesor, el perfil que vamos a crear es el mismo. La diferencia es que en el de alumno, no añadiremos artículos como autor.

Crear perfil

Abrir Google y escribir “Google Académico” y darle clic. Otra opción es escribir el siguiente enlace https://scholar.google.es.

Darle arriba a la derecha en iniciar sesión y acceder mediante tú cuenta Gmail

En caso de no tener cuentra, crear una cuenta Gmail y “login” con tu cuenta.

Crear una cuenta Gmail y “login” con tu cuenta.

Crear una cuenta Gmail y “login” con tu cuenta. Al acceder a Google Académico debería salir tu foto de perfil de Google arriba a derecha. Esto nos indica la cuenta en la que estamos logeados

Al acceder tendremos que terminar de configurar el perfil de Google Académico en 3 breves pasos:

Paso 1 Perfil

Completamos los campos. En caso de ser alumno podéis poner vuestra universidad. En página principal si no tenéis página web no hace falta poner nada.

Paso 2 Artículos

Solamente completar si tienes trabajos académicos realizados. En su defecto, dejar en blanco. Si tienes trabajos simplemente realizar una búsqueda con tu firma. Ej. Gutiérrez-Hellín (en este ejemplo es la firmo que empleo en los trabajos académicos) enseguida Google nos arrojará los resultados de la búsqueda. Los vas seleccionando en el cuadradito que sale y damos a continuar.

Paso 3 Configuración

Selecciono al gusto las diferentes opciones que nos da Google Académico. Recomiendo si eres investigador marcar en hacer el perfil público.

Con estos tres sencillo pasos tendríamos una configuración básica para el Google Académico tanto para perfiles de estudiantes como para investigadores.

Información de la pantalla (interfaz) en Google Scholar / Google Académico

La interfaz principal de Google Académico una vez logeado en nuestra cuenta Gmail nos presenta en primer lugar una zona para hacer una búsqueda en su base de datos. La opción de idioma en la búsqueda, español o en cualquier idioma. Recordad que la ciencia nos guste o no, está escrita en inglés.

Arriba a la derecha nuestra foto de la cuenta de Gmail y arriba a la izquierda un menú (mediante tres líneas horizontales), Mi perfil y Mi biblioteca.

Interfaz menú

Si hago clic en las tres rayitas de arriba a la izquierda accedo al menú completo. Se despliegan las siguientes opciones: Mi perfil, Mi biblioteca, alertas, estadísticas, búsquedas avanzadas y configuración.

Interfaz Mí perfil

En el puedo ver nombre y apellidos, afiliación y palabras clave. Lapicero azul a la derecha para editar perfil.

Debajo encontraré todas las investigaciones y trabajos académicos realizados junto a las citas que tienen y el año de publicación. También podré añadir desde el símbolo + y gestionar la papelera. A la derecha en azul en seguir, puedo activar alarmas para cuando se añada un artículo a mi perfil, tenga una nueva cita, etc.

A la derecha, un gráfico con las citas que han recibido tus artículos por año. 

Índice h: nos informa del impacto del investigador en la comunidad científica. Ej., índice h de 5, significa que tiene al menos 5 artículos académicos con 5 citas cada uno. 

Índice i10 nos indica cuantas investigaciones tienen 10 citas.

Justo debajo los coautores con los que has colaborado en los trabajos académicos.

Interfaz Mí biblioteca

Los artículos guardados mediante la estrella se asignarán a tu biblioteca, donde podrás colocar también etiquetas para organizar y leer más tarde.

Interfaz alertas de Google Académico

Desde aquí podremos activar alertas para que Google nos mande correos electrónicos cuando se indexe nuevo contenido con las palabras claves. Estas pueden ser en referencia a una temática o a un autor.

Interfaz estadísticas de Google Académico

En este apartado se muestran las estadísticas de las revistas indexadas en Google Académico que tengan un mínimo de 100 artículos publicados en los últimos 5 años y posean citas. Podemos hacer un filtrado por idioma y materia.

Las “Scholar Metrics” resumen las citas recientes de muchas publicaciones, para ayudar a los autores a considerar dónde publicar sus nuevas investigaciones.

Desde aquí podemos consultar las 100 publicaciones más importantes en varios idiomas, ordenadas por sus métricas de índice h y mediana h5. Para ver qué artículos de una publicación fueron más citados y quién los citó, haga clic en su número de índice h para ver los artículos, así como las citas obtenidas.

También puede explorar publicaciones en áreas de investigación de tu interés. Para explorar publicaciones en un área amplia de investigación, seleccione una de las áreas en la columna de la izquierda. Por ejemplo: Salud, Ciencias Médicas, Ingeniería...

Interfaz configuración de Google Académico

Los artículos guardados mediante la estrella se asignarán a tu biblioteca, donde podrás colocar también etiquetas para organizar y leer más tarde.

Buscar información correctamente en Google Académico / Google Scholar

Es importante destacar que podemos realizar la búsqueda en español, pero la ciencia se escribe en inglés, por lo que si queremos encontrar información de primer nivel debemos realizarlas en el idioma de la ciencia.

Para una búsqueda fructífera, debemos conocer:

Los factores booleanos

Los operadores booleanos se utilizan para escribir expresiones lógicas que comprueban si una condición especificada es verdadera (“true”) o falsa (“false”). Especifican y/o enlazan determinadas condiciones.

Los tres términos básicos creados por el matemático inglés George Boole son: and, or y not.

AND

Usamos AND para buscar trabajos que incluyan todos los términos separados por el operador. Ubicar el operador AND entre dos condiciones significa que ambas deben cumplirse para que el resultado sea verdadero (“true”).

OR

Empleamos OR para realizar búsquedas que incluyan cualquiera de los términos separados por el operador. Con el operador OR, solo debe de cumplirse una condición para que el resultado sea verdadero (“true”).

NOT

Por otro lado, la expresión NOT la empleamos para excluir registros que incluyan ciertas palabras de su búsqueda. Cuando utilizamos NOTtodas las condiciones, excepto las excluidas, deben ser verdaderas.

Otros trucos para las búsquedas en Google Académico

Para encontrar y acotar realmente el campo de búsqueda, además de emplear los factores Booleanos podemos utilizar diferentes trucos para perfeccionar nuestra búsqueda.

Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas

Pongamos el ejemplo de querer buscar:

Coches rojos

Google acota las búsquedas y aplica ciertas mejoras cuando realizamos la búsqueda entre comillas. 

“Coches rojos”

Ahora, Google sólo mostrará resultados con esta frase exacta (podemos observas además como el número total de búsquedas se ha reducido significativamente).

 

inclusión de palabras con “+” y exclusión con el signo “-” 

Si realizamos una búsqueda del término que tiene competencia, Google nos arrojará muchas búsquedas irrelevantes. En esta ocasión es interesante emplear el término “-” seguido de las palabras que quiero que no busque o de “+” con los que quiero que añada 

 

Usar el comodín “*”

El asterisco tiene la función de actuar como comodín en las búsquedas de Google. Por ejemplo, recordamos que el artículo científico tenía la palabra entrenamiento y que era en adolescentes. 

Artículo “entrenamiento *” en adolescentes

 

Combinar términos con “OR” o “|”

Google al realizar la búsqueda nos arroja por defecto todos los términos en las páginas. A veces es solamente queremos que aparezca, al menos, uno de ellos atendiendo a que no tiene uno más relevancia uno que otro. 

Puedes usar tanto la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|”.

 

Buscar con rangos numéricos con “x…y”

Google también nos da la oportunidad de usar rangos numéricos en las búsquedas para orientarlas mejor.

Por ejemplo:

Artículo científico ayudas ergogénicas 2015…2022

Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta:

Artículos científicos ayudas ergogénicas.

Puedes comprobar como en la primera se incluyen los artículos de los años marcados mientras que en la segunda es mucho más general.


Buscar dentro de una página web con “site:” o excluirlo con “-site”

Esta función es importante saberla para agilizar la búsqueda en sitios web. Simplemente tengo que poner en el buscador site: seguido del dominio y el término a buscar. 


Buscar documentos de un determinado tipo con “filetype:”

Esta es una función esencial que también debemos dominar. En esta ocasión escribimos filetype: seguido de la extensión a buscar y el nombre del documento. 

Por ejemplo, un artículo científico en pdf

Filetype:PDF acute effects of p-synephrine

Búsqueda simple en Google Académico / Google Scholar

La búsqueda simple es la que nos sale por defecto nada más entrar en Google Académico.

Para realizar la búsqueda simple encontramos tres opciones diferentes:

Título del documento: introducir el título en el buscador entre comillas.

Palabras claves o términos aislados: introducir la palabra clave o término en el buscador y se realizará la búsqueda de los documentos que Google considera relevantes. 

Autorintroducir el nombre del autor, apellidos o iniciales y Google ofrecerá los resultados sobre documentos publicados por este autor. Si el autor tiene un perfil de Google Académico, Google mostrará un acceso directo al perfil.

Cuando realizamos la búsqueda en Google Scholar, los resultados que se muestran se ordenan por relevancia, valorando la relevancia según: otras publicaciones del mismo autor, en que campos aparecen los términos de búsqueda, la fuente dónde ha sido publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas. 

Podemos modificar el orden de los resultados de búsqueda por ejemplo para que se muestren por fecha, a través de la opción del menú que muestra el panel de la parte lateral izquierda.

Búsqueda avanzada en Google Académico / Google Scholar

Google nos da una opción de realizar una búsqueda definiendo con más detalle el tipo de resultado que queremos obtener. Con la búsqueda avanzada podemos acotar diversos campos como: autor, Editorial, Fecha de publicación, artículos escritos por (Autor), artículos publicados en (años).

Encontramos esta opción en las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda.

Seleccionamos la opción Búsqueda Avanzada y se abrirá el formulario para introducir los diferentes términos.

Interpretación de la información de la búsqueda y diferentes utilidades de Google Scholar.

Cuando realizamos una búsqueda en Google Scholar, los resultados se muestran de la siguiente manera:

Podemos observar cómo lo primero que muestra en azul es el título del trabajo. A la derecha del formato del documento (PDF) y la web donde está alojado (mdpi.com).

Debajo observamos a los autores atendiendo a la firma.

SI seguimos descendiendo vemos un breve resumen.

Abajo observamos diferentes opciones en azul:

Estrella (Guardar)desde a aquí marcamos como favorito y lo añadimos a la biblioteca para leer más tarde. 

Comillas (Citar): MUY UTIL. Dándole clic a las comillas nos despliega la opción de ver cómo se citaría este documento en APA, ISO 690 y MLA. También permite exportar la cita a diferentes bibliotecas de citación.

Citado por: Nos indica el número de citas que ha recibido el documento. Si le damos clic nos muestra todos los documentos que han citado este trabajo

Artículos relacionados: Indica todos los trabajos que Google Scholar considera que están relacionados con este trabajo.

Versiones: Google guarda diferentes versiones de los trabajos. En esta opción nos muestra todas las versiones que tiene en sus servidores a lo largo del tiempo.


Añadir y eliminar artículos manualmente para autores en Google Académico

Desde la pestaña perfil, podemos añadir y eliminar artículos. En algunas ocasiones nos van a aparecer trabajo que no son nuestros sobre todo si actualizamos trabajos mediante paquete de búsqueda por autor o si tenemos las actualizaciones automatizadas.

En el símbolo + a la derecha de título podemos observar tres opciones diferentes:

Añadir grupos de artículos: es la opción más rápida para perfiles nuevos en Google Scholar, nos permite añadir todos los artículos con la misma firma (apellidos y nombre).

Añadir artículos: en esta ocasión nos permite añadir un artículo. Lo utilizaremos para ir actualizando nuestro perfil con las nuevas publicaciones o trabajo. Recomiendo tener las actualizaciones automáticas para no preocuparnos de ello. Google Scholar lo hace realmente bien. En caso de que incluya algún trabajo que no quieras, simplemente lo eliminaremos (dos puntos más abajo te muestro como hacerlo).

Añadir artículos manualmente: en el caso de que Google no añada el artículo, podemos hacerlo manualmente introduciendo todos los campos.

Eliminar artículo del perfil: simplemente tenemos que marcar en el cuadrado a la derecha de cada trabajo y pulsar sobre eliminar. Inmediatamente se trasladará a la papelera.

Crear alertas en Google Académico / Google Scholar

Una de las mejores opciones que nos permite Google Scholar bajo mi punto de vista, es mantenernos actualizados de todos los trabajos que vayan saliendo en el campo seleccionado. Google lo hace mediante correos electrónicos para las palabras claves que le indiques. De tal modo, cuando se indexa algún trabajo nuevo / publicación científica, Google nos mandará un correo electrónico indicándonoslo.

Para configurar las alertas, simplemente debemos ir a las tres líneas horizontales de arriba a la izquierda y pulsar en alertas. 

Una vez en el menú de alertas podemos observar las alertas que tenemos activadas con la opción de cancelarla a la derecha.

Para añadir una nueva alerta, simplemente tenemos que pulsar en el botón rojo “crear alerta” y nos abrirá un desplegable.

En el desplegable puedo poner tanto palabras claves como apellidos de autores. Una vez completado con los campos deseados dar a crear alerta.

Ahora cada vez que Google Académico indexe un trabajo con esa palabra clave te mandará un correo electrónico. Cuidado al poner palabras claves poco definidas, Google te mandará tal vez demasiados correos electrónicos.


Si quieres descargar la Guía completa en PDF de Google Académico / Google Scholar, te la dejo a continuación.

Sobre Jorge Gutiérrez-Hellín

👨🏼‍🎓Doctor en Ciencias de la Salud
👨🏼‍🏫Profesor/👨🏼‍🔬Investigador Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
🧬Fisiología del Ejercicio 🏃🏼Entrenamiento Deportivo
✨Ciencia/Investigación/Docencia/Divulgación
🏃🏼Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

a otros lectores les encantó también los siguientes artículos

Jorge Gutiérrez-Hellín

Guía 2024 Google Académico  Google ScholarGuía completa en PDF descargableEs este post encontrarás

Guía completa 2024 Google Académico / PDF GRATIS

Jorge Gutiérrez-Hellín

Guía Completa sobre la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM): Protocolos, interpretación y aplicaciones prácticas

Guía Completa sobre la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM): Protocolos, Interpretación y Aplicaciones en el Entrenamiento

Jorge Gutiérrez-Hellín

Glucemia durante el ejercicio físico¿Cómo se comporta la glucosa en sangre durante

Glucemia durante el ejercicio

Si quieres estar al día de las novedades y noticias, no dudes en suscribirte


descubre

Cómo encontrar e interpretar información en la ciencia

Manténte actualizado y aprender a buscar y recopilar información como un investigador profesional

>